maps are also distinct for the global knowledge required to construct them. A meaningful map of the world could not be constructed before the European Renaissance because less than half of the earth's coastlines, let alone its interior regions, were known to any culture. New knowledge of the earth's surface has been accumulating ever since and continues to this day. Maps of the world generally focus either on political features or on physical features. Political maps emphasize territorial boundaries and human settlement. Physical maps show geographic features such as mountains, soil type or land use. Geological maps show not only the surface, but characteristics of the underlying rock, fault lines, and subsurface structures. Choropleth maps use color hue and intensity to contrast differences between regions, such as demographic or economic statistics.

Friday, August 21, 2015

Mapa del mundo

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado que se puede relacionar con las mismas medidas realizadas en el mundo real.

Iniciados con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importante de información y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.

Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. El universo en general (y el Sistema Solar en particular) ofrecerá sin duda nuevos terrenos para esta labor que tiene orígenes inmemoriales.

El uso de las técnicas basadas en la fotografía por satélite, ha hecho posible no sólo conocer el contorno exacto de un país, de un continente, o del mundo, sino también aspectos etnográficos, históricos, estadísticos, hidrográficos, orográficos, geomorfológicos, geológicos, y económicos, que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive.

La historia de la cartografía abarca desde los primeros trazos en la arena o nieve, hasta el uso de técnicas geodésicas, fotogramétricas, y de fotointerpretación. Los errores geométricos de un mapa suelen mantenerse por debajo de lo que el ojo humano puede percibir. Es habitual cifrar el límite de la percepción visual humana en 0,2 mm.

La cuestión esencial en la elaboración de un mapa, es que la expresión gráfica debe ser clara, sin sacrificar por ello la exactitud. El mapa es un documento que tiene que ser entendido según los propósitos que intervinieron en su preparación. Todo mapa tiene un orden jerárquico de valores, y los primarios deben destacarse por encima de los secundarios.

world-map-portuguese.jpg
world-map-portuguese.jpg

Mapa-Politico-del-Mundo.jpg
Mapa-Politico-del-Mundo.jpg

Países del mundo - Mapa en español
Países del mundo - Mapa en español

Group of: PLANISFERIO MAPA DEL MUNDO MAPAMUNDI Mapa Político del ...
Group of: PLANISFERIO MAPA DEL MUNDO MAPAMUNDI Mapa Político del ...

Mapa del mundo – Mapamundi del globo terráqueo | Mapa-blog
Mapa del mundo – Mapamundi del globo terráqueo | Mapa-blog

mapa del mundo paises
mapa del mundo paises

El Mapamundi miente - Taringa!
El Mapamundi miente - Taringa!

Mapa Mundo - Mapa Mundi, Roteiros e Dicas de Viagem
Mapa Mundo - Mapa Mundi, Roteiros e Dicas de Viagem